Octubre, mes rosa




Cada año octubre se inunda de logotipos y campañas en color rosa para hacer concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama, pero sobre todo enfocarnos en la prevención, para que esta enfermedad cada vez cobre menos vidas. En México se estima que se registran 27,000 nuevos casos cada año con mas de 7 mil defunciones.


El cáncer se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se dividen sin control y tienen la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido corporal normal. El cáncer de mama ocurre cuando se desarrollan tumores malignos en la mama. Estas células pueden propagarse al separarse del tumor original y entrar en los vasos sanguíneos o linfáticos, que se ramifican en los tejidos de todo el cuerpo. Cuando las células cancerosas viajan a otras partes del cuerpo y comienzan a dañar otros tejidos y órganos, el proceso se denomina metástasis.
 
De acuerdo a los datos en el sitio de FUCAM, desde el 2006 es el cáncer que causa mayores muertes femeninas en México. Por ello la importancia de realizarte autoexploraciones regulares y mamografías cada año que ayuden a detectarlo a tiempo en caso de que sea positivo el diagnóstico. Pregunta a tu médico como auto explorarte de la mejor forma y a partir de qué edad debes hacerte chequeos y mamografías. 
 
Existen varios factores de riesgo a tener en cuenta que aumentan la probabilidad de padecer cáncer mama, entre ellos están:
 
·      Ser mujer
·      Antecedentes familiares
·      Haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años
·      Primer embarazo después de los 30 años
·      Tener más de 55 años
·      Obesidad
·      Falta de actividad física
·      Consumo de alcohol o tabaquismo
·      Mala alimentación
·      Uso de algunos tipos de métodos anticonceptivos hormonales
·      Haber pasado por terapia de reemplazo hormonal
 
 
Éstos son algunos factores de riesgo, sin embargo, no quiere decir que seguramente vayas a desarrollar cáncer de mama si posees uno o más, simplemente lo que quiere decir es que debemos ser más cautelosos en nuestro estilo de vida para reducir los riesgos. 
 
Aquí algunos consejos respaldados por la ciencia, que te ayudarán a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. 
 
1.     Reduce tu consumo de alcohol y deja por completo el cigarro
2.     Aumenta tu actividad física diaria y agrega ejercicios de peso y resistencia
3.   Mantén un peso saludable de acuerdo a tu complexión. Un IMC entre 25 y 29.9 te pone en mayor riesgo de padecer cáncer
4.     Evita bebidas y alimentos azucarados y procesados
5.     Aumenta tu consumo de verduras y legumbres
6.   Reduce tu consumo de carnes rojas. Hoy en día la mayoría de la carne industrializada contiene una mezcla de hormonas que pueden afectar al consumidor
7.    Si tienes la oportunidad de amamantar a tu bebé por al menos 6 meses, hazlo, además de los beneficios para tu bebé, tú también reduces el riesgo de cáncer de mama
8.   Reduce el uso de tintes y alaciados permanentes, algunos químicos presentes pueden aumentar hasta en 30% el riesgo de padecer cáncer
9.   Dale espacio a tiempos para relajarte y hacer actividades que disfrutes y te ayuden a controlar el estrés
10.  Realiza chequeos constantes y visita a tu médico si notas algo anormal
 
 
Conocer tu cuerpo es importante para notar cambios hormonales o cambios en tus senos que podrían ser una señal de alerta. Recuerda que la mejor opción siempre será prevenir, hacer estos cambios en tu estilo de vida no sólo te ayudará a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, si no que te ayudará en general a tener una mejor calidad de vida y gozar de mejor salud.

 
 
 
Más información en:
 
Nationalbreastcancer.org
Breastcancer.org
Fucam.org.mx
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.