Dieta Vegetariana ¿Conoces sus Beneficios?


Probablemente ya has notado que con algunos alimentos sueles sentirte más cansado, ansioso, pesado, etc., mientras que con otros te sientes bien durante todo el día, con energía y sin incomodidades. Si no lo has notado, prueba llevar un diario de tu comida y observa como te sientes cuando comes alimentos no procesados, cuando te alimentas con más vegetales y menos harinas refinadas. 
Tu alimentación es el combustible de tu cuerpo, y si buscas sentirte mejor, debes prestar mucha atención a lo que estás consumiendo. Una de las alternativas más estudiadas y recomendadas por diversas asociaciones de diabetes (como la Asociación Americana de Diabetes) para sentirte mejor, es llevar una dieta basada principalmente en plantas. 

Es importante aclarar que una dieta vegetariana o mayormente basada en plantas no es sólo comer lechuga, como mucha gente piensa. Una dieta basada en plantas de manera saludable debe contener verduras, frutas, nueces, legumbres, semillas y cereales, muchas publicaciones científicas ya han demostrado que está asociada con menores tasas de diabetes tipo 2, menores casos de hipertensión, niveles de colesterol más saludables y menor incidencia de cáncer.  Ya que, los alimentos de estas categorías están llenos de fibra, antioxidantes, hierro, ácido fólico, vitaminas entre muchos otros compuestos benéficos para tu salud.

Un beneficio extra es que una dieta vegetariana sana, y correctamente vigilada por un profesional de la salud, puede ayudarte a perder peso, lo que es sumamente importante para el manejo de la diabetes tipo 2. Por supuesto, que debemos tener en cuenta porciones y cantidades de grasa, como lo sería el queso, mantequilla, nueces y aceites.
Si optas por tomar una dieta vegetariana tus opciones de ingesta de proteína son muchas, tales como lácteos, huevo, nueces, semillas, leguminosas, soya, semi-cereales como la quinoa y amaranto. Además, si lo haces por salud no necesariamente debes ser vegetariano estrictamente y puedes complementarla ocasionalmente con pescados ricos en omega-3. 
Recuerda que al decir dieta vegetariana no hablamos nada más de dejar la carne, sino de alimentarte de forma sana y balanceada, por lo que es importante dejar los alimentos procesados en general y las harinas refinadas, lo mejor es que acudas con un nutriólogo especialista que te ayude a hacer la transición de tu dieta, y que balancee tus comidas para que tu ingesta de nutrientes a lo largo del día sea la ideal y obtengas todos los beneficios que te trae una alimentación sana.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.