¿Te acaban de detectar diabetes? Empecemos por aquí!



Lo primero que tienes que saber es tu tipo de diabetes, si ya has sido detectado por un médico, él te debió informar si es diabetes tipo 1, tipo 2, o diabetes gestacional. El tratamiento farmacéutico para cada una puede ser distinto.

Los síntomas para cada tipo de diabetes pueden diferir un poco, y a veces es posible que, aunque no tengas ningún síntoma padezcas diabetes. Algunos de los síntomas pueden ser:

  •       Necesidad constante de orinar
  •       Sed inusual
  •       Hambre extrema
  •       Visión borrosa
  •       Heridas que tardan en sanar
  •       Hormigueo en los pies


Ahora bien, seguramente ya te hablaron sobre los cuidados que debes tener con tu alimentación y tu día a día, o tal vez hayas escuchado a algunas personas hablar al respecto, pero te preguntas ¿Qué tiene que ver lo que como, con cómo me siento? Es simple, tus niveles de glucosa en sangre se elevan al consumir ciertos alimentos, cuando no te ejercitas, cuando tienes algún descontrol hormonal, o cuando estas estresado; si estos niveles de glucosa permanecen altos durante mucho tiempo (días, meses, años) puede causar daños a las paredes de los vasos sanguíneos, a los nervios y traer muchas complicaciones de salud, por eso es tan importante que cuides tu alimentación, tomes tus mediciones de glucosa y te mantengas en los niveles seguros que tu medico te ha indicado. (Otras razones de porque manejar tu nivel de glucosa en sangre)

En general la meta de todos los tratamientos para la diabetes es mantener óptimos tus niveles de glucosa en sangre. Si te preguntas cuáles son los niveles óptimos de glucosa, en general para la diabetes se encuentran en un rango entre 80 y 130 mg/dL antes de comer. Para conocer más sobre cómo medir tu glucosa y sus niveles óptimos, puedes leer este artículo.

Como mencionábamos más arriba en el artículo, el hecho de que tus niveles de glucosa se mantengan altos durante mucho tiempo, puede traer muchas complicaciones a tu salud.
Las principales complicaciones de la diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las siguientes.

·    Retinopatía diabética. Es causa por el daño a los vasos sanguíneos de la retina y ocasiona una pérdida progresiva de la vista 
·      Nefropatía. Está causa por lesiones a los vasos sanguíneos pequeños de los riñones llevando a la insuficiencia renal. 
·     Neuropatía. Es causada por el daño a los nervios y vasos sanguíneos a diferentes partes del cuerpo. Un ejemplo es la pérdida de sensibilidad en los pies (pie diabético), es la complicación más común de la diabetes y la causa de tantas   amputaciones.
·  Enfermedades cardiovasculares. La hiperglucemia provoca el endurecimiento y obstrucción de las arterias. Esto puede provocar infartos, accidentes cerebrovasculares y retrasar la curación de heridas infectadas.

 

No te alarmes, todas estas complicaciones son prevenibles si atiendes a las indicaciones de los profesionales. Para que realmente logres tus objetivos todos deben trabajar en sinergia y es necesario que te atiendan varios especialistas. A continuación, te presentamos una lista de los profesionales de la salud que debes visitar para realizar tus chequeos y mantener tu salud en perfectas condiciones:

 

  •  Médico internista, (si es especialista en diabetes mejor)
  • Endocrinólogo
  • Nutriólogo
  • Profesional del deporte
  • Podólogo
  • Oftalmólogo
  • Nefrólogo
  • Urólogo
  • Dentista
  • Psicólogo

 

No es obligatorio que vayas a consulta cada mes con todos, con algunos puedes tener un chequeo una o dos veces al año. Pero debes ver regularmente a tu médico internista o médico de cabecera, tu nutriólogo, podólogo y a un profesional del deporte; tu médico de cabecera debe indicarte cuando es adecuado que hagas los chequeos extras con los demás especialistas como endocrinólogo, nefrólogo, oftalmólogo, dentista, urólogo, etc. Visitar a un psicólogo puede ser una gran opción, pues como hemos comentado el manejar tu estrés es crucial para controlar tus niveles de glucosa. No esperes a tener complicaciones para visitarlos, TU salud es TU responsabilidad.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.