Consejos para manejar el estrés durante la cuarentena



El distanciamiento social puede ser muy difícil para todos nosotros, por naturaleza somos seres sociales. Extrañas a tu familia, amigos y esa sensación de “normalidad” en tu vida.  Pero es importante que atiendas a las indicaciones de la OMS, laves tus manos con frecuencia y si te es posible quédate en casa, recuerda que el COVID-19 es un virus altamente contagioso, y como diabético tienes más probabilidades de presentar complicaciones. 
                                                  
Parte de la prevención, es mantener tu sistema inmune más fuerte que nunca, por lo que es de suma importancia que a pesar de la ansiedad no caigas en antojos, te alimentes bien, descanses, mantengas tus niveles de glucosa en niveles óptimos y manejes el estrés de manera correcta para que no afecte tu salud. 

Si bien no debemos caer en el estrés y fatalismo, la situación si es grave, y por lo tanto debes tomar medidas y estar prevenido. Como paciente con diabetes, es muy probable que tomes medicamentos todos los días, además de los insumos que necesitas para medir tu glucosa; por lo que debes prepararte bien con tus medicamentos, lancetas, tiras, etc…si tu bolsillo te lo permite, es mejor que tengas reservas para un mes, ya que lo ideal es que no salgas de casa para nada, ni tengas contacto con muchas personas.

Toda esta situación puede generar sentimientos muy tristes y negativos; es probable que te la pases leyendo noticias todo el día, dándole vueltas a la situación y en general alimentando a tu mente y a tu cuerpo con preocupación y angustia; sabemos que son tiempos difíciles para todos y tratar de apagar tus “pensamientos negativos” con “pensamientos positivos”, no siempre funciona para todas las personas. Pero si puedes empezar a ver pequeñas cosas positivas todos los días, por ejemplo, probablemente ahora puedes tener un desayuno tranquilo en compañía de tu familia, puedes tener tiempo de cocinarte más saludable, de disfrutar una comida tranquila y calientita; puedes pasar más tiempo con tu pareja o tus hijos; puedes hacer muchas actividades que por cuestión del trabajo normalmente no haces; puedes hablar por teléfono o videollamada con personas que realmente extrañas.

Busca actividades que te generen un poco de felicidad y te mantengan ocupado. Aquí te dejamos algunas ideas para que las apliques o compartan con tu familia y amistades para que todos hagamos más llevadera la cuarentena.

  • Ejercicio. Es súper importante que no dejes de ejercitarte, no necesitas salir a correr, o ir al gimnasio; hay muchos tipos de ejercicios que puedes hacer desde casa, hay aplicaciones de paga especializadas o tutoriales en youtube, sólo busca uno que sea de un profesional y que se adapte a tus necesidades. 
  • Armar un rompecabezas. Armar rompecabezas mejora tu concentración, además de que te mantiene distraído por largos periodos, anímate a probarlo. 
  • Cocinar. Puedes descubrir muchas recetas nuevas y saludables, puedes cocinar un día a la semana algo que sea diferente, mejorarás tus habilidades y saldrás de la rutina.
  • Ordenar y depurar. Todos tenemos cosas en casa que vamos dejando para “después”, cuando tengamos “más tiempo, etc… ahora puedes aprovechas el tiempo extra ordenando los rincones a los que no pones mucha atención, llámese clóset, cocina, estudio, o lo que gustes.
  • Ver una serie o película. A todos nos sirve despejarnos un poco viendo algo en la tv que nos agrade y tranquilice nuestros nervios. Hay varias plataformas de streaming donde el catálogo es muy amplio. 
  • Juegos de mesa. A veces olvidamos este tipo de actividades que pueden ser muy divertidas en familia, reúnanse todos y diviértanse como nunca. 
  • Tomar un curso. Puedes disfrutar de algún curso que siempre quisiste tomar, ahora en línea. Busca, hay mil cosas pueden ser creativas, como pintar, dibujar, música, tejer; tecnológicas, como aprender a programar. Cursos de yoga, pilates, etc… seguro encuentras algo que te guste.
  • Leer un libro. Puedes darte la oportunidad de leer un libro, no necesitas salir a comprarlo, puedes ordenarlo en línea, o comprarlo en alguna aplicación para que lo disfrutes en un dispositivo móvil, te mantendrá entretenido y aprenderás algo nuevo.
  • Relajarte. Simplemente a veces sólo necesitamos relajarnos, si sientes que el estrés te está afectando mucho, puedes buscar técnicas de meditación y respiración que te ayuden a enfocarte en el presente y no sentirte tan angustiado. 


Sin duda son tiempos un poco extraños, pero lo importante es que aprendas a llevarlo de la mejor manera y a no dejar que la situación te abrume y afecte tu salud, recuerda que el estrés debilita tu sistema inmune y altera tus niveles de glucosa.

Te invitamos a poner en práctica estos consejos y los compartas con toda tu familia y amigos. 







No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.