Fumar y Diabetes (Lo que debes saber)




No es un secreto el daño que fumar puede hacerle a tu salud, la realidad es que perjudica casi todos los órganos del cuerpo, el cigarro está fuertemente relacionado con problemas de cataratas, neumonía, enfisema y cáncer. (En general el índice de muerte por cáncer se duplica en los fumadores). Es una de las principales causas de muerte prematura, ya sea por cáncer, enfermedades cardíacas o pulmonares.

Y como seguro lo sospechabas es especialmente dañino si padeces diabetes. Sabemos que la diabetes, sobre todo cuando no está controlada, puede traer complicaciones como daño a riñones, ojos y sistema nervioso; los fumadores desarrollan estas condiciones aún más rápido; no importa si eres cuidadoso con tu alimentación y haces ejercicio, el simple hecho de fumar puede alterar tus niveles de glucosa y te predispone a tener problemas graves con muchos de tus órganos, principalmente ojos, riñones, corazón y lo que conocemos como neuropatía periférica.

Si conoces a alguien que es fumador, pero no padece diabetes, es probable que pronto le den la noticia, ya que los fumadores tienen de un 30% - 40% más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que no fuman.

Si quieres reducir tu riesgo de desarrollar todas estas complicaciones la conclusión es que debes dejar el cigarro. Para motivarte un poco, te dejamos aquí unos beneficios extra que obtienes al dejar de fumar:


  • Disminuyes tu riesgo de muerte prematura por cáncer, enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias.
  • Tu sangre comienza a transportar oxígeno más eficientemente (esto es útil para todos, ya que nos mantiene sanos, pero es especialmente importante cuando tienes una herida, ya que es vital para que sane)
  • Después de algunas semanas presentarás mejor circulación (excelente para evitar daño a otros órganos y úlceras crónicas)
  • Tu ritmo cardiaco y presión arterial comienzan a regresar a niveles normales (recuerda que la diabetes está relacionada con enfermedades cardiovasculares, así que lo mejor es no poner agravantes)



Esperamos que decidas dejar el cigarro cuando antes y con ello mejorar tu salud, puedes añadir razones extra para darte un poco más de motivación, como pueden ser tus hijos, mejorar tus hábitos, la salud de tu familia, etc. Todos tenemos personalidades muy diferentes y hay consejos que funcionan mejor para unos que otros; para algunos puede funcionar dejar de fumar súbitamente de un día para otro, mientras que otras personas se sienten mejor dejándolo gradualmente, lo importante es tomar la decisión y dar el paso inicial.


Recuerda que el cigarro es altamente adictivo, por lo que tienes que luchar continuamente contra los hábitos que te llevaron ahí, busca actividades para combatir tu ansiedad, haz ejercicio, mantente distraído y sobre todo coméntalo con tus familiares y amigos para que te apoyen y no te pongan en situaciones incómodas. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.