¿Abrumado por el estrés? No dejes que dañe tu salud


Todos hemos sentido estrés, se trata de una reacción fisiológica que se desencadena cuando percibimos peligro. Ya sea que este peligro sea real, o imaginario, si sentimos que está más allá de nosotros y es incontrolable, entonces el cerebro comienza a prepararse para afrontarlo y buscar sobrevivir, por lo que libera sustancias para desencadenar algunas funciones corporales, y al mismo tiempo inhibir otras. El problema es que, al ser un mecanismo heredado de nuestros ancestros, donde el peligro podría ser un depredador u otra amenaza muy puntual, ahora, cuando lo vivimos suele ser por situaciones que duran más tiempo, como problemas con el trabajo o los hijos llevándonos a vivir con estrés crónico; que con el tiempo será perjudicial para la salud. 

El estrés es un tema muy relevante para quien vive con diabetes, pues, se puede convertir en una barrera importante para el control efectivo de la glucosa, puede elevar drásticamente tu presión arterial y en general ir dañando tu salud. Por un lado, tu glucosa se puede ver afectada, primero por que te lleva a comer mucho más (lo mismo con la ansiedad) o por que te lleva a hacer menos ejercicio, incluso porque olvidas tomar tus medicamentos por lo abrumador de la situación; además está comprobado que tus niveles de glucosa pueden verse directamente afectados por el estrés. 

¿Cómo evitar que el estrés afecte tu salud?, te compartimos algunas sugerencias:

  • Organiza tu día, haciendo una lista de pendientes y establece prioridades, trata de hacer las tareas más complicadas primero.
  • Delega y aprende a decir que NO, no tomes más trabajo del que puedes manejar.
  • Haz un análisis profundo y reconoce cuales son problemas tuyos, y cuales son problemas de los demás, en ocasiones no sabemos diferenciar y nos apropiamos de problemas de nuestra pareja o hijos.
  • Acepta que hay situaciones que no puedes controlar.
  • Socializa, sal con tus amigos y familia, debes hacer espacio para la diversión también.
  • Aprende técnicas de respiración y relajación, como yoga, meditación o Tai Chi.
  • Haz espacio libre para tus pasatiempos e intereses personales. No es ser egoísta, es cuidar de ti.
  • Haz ejercicio con regularidad, te ayuda a liberar endorfinas y a lidiar mejor con el estrés del día a día.
  • No descuides la alimentación sana y balanceada, es clave para mantener tus niveles de glucosa sanos.
  • Asegúrate de dormir y descansar el tiempo suficiente.


Cada punto es importante para ayudarte, no pases por alto ninguno, especialmente no descuides la alimentación, sueño y el ejercicio; bajo ninguna circunstancia dependas del alcohol, drogas, comida indulgente o comportamientos impulsivos para reducir tu estrés.
Si has intentando todo y aún sientes que nada de esto funciona para reducir tu estrés, y sientes que la situación te sobrepasa, considera ver a un psicólogo, que pueda ayudarte con técnicas para lidiar con el estrés en tu vida. Es tu salud, no lo tomes a la ligera.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.