Día Mundial de la Diabetes



El Día Mundial de la Diabetes nació como un medio para generar conciencia a nivel mundial sobre la diabetes. La idea es informar a la población mundial sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos. Fue propuesto por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el triste y alarmante aumento de las personas diagnosticadas con esta condición. 

Cada año se celebra el día 14 de noviembre, sin embargo, a lo largo de todo el año la campaña se va desarrollando, ya sea por medio de publicaciones o actividades presenciales alrededor de todo el mundo. 

Este año el tema para el Día Mundial de la Diabetes es “The Family and Diabetes”, aunque en realidad podemos decir que es el tema para dos años, ya que se ha elegido que se quede el mismo durante 2018 y 2019 con la finalidad de hacer planes para el desarrollo, la promoción y la participación más amplios y enriquecedores. 

La información y actividades que se llevarán a cabo este año se enfocan en: 

·     Aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados.
·     Promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Más de 425 millones de personas en el mundo viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada, y un entorno de vida saludable. 

1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes tipo 2 no está diagnosticada y el diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.

La diabetes puede llegar a ser muy costosa para el que la padece y su familia. En muchos países, (incluyendo México), la insulina, lancetas, tiras reactivas, tratamientos y medicamentos, pueden consumir más de la mitad del ingreso disponible de la familia, o en el peor de los casos, ni siquiera tener acceso a estos recursos. 

Está demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes, tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes. Por lo tanto, es importante que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una menor calidad de vida.

¿Eres tú el que padece de diabetes y siempre está alguien en tu casa tomando refresco o llevando pan, galletas, helados, etc.? ¿O es al revés, tienes tu un familiar con diabetes y te la pasas consumiendo esos alimentos cerca de ellos?

Es increíble lo poco que la familia suele involucrarse en el cuidado de los pacientes con diabetes; debemos cambiar eso, ya que la diabetes, además, tiene un fuerte componente genético, por lo que, si un familiar fue detectado con diabetes, existen grandes probabilidades de que alguien más de la familia llegue a padecerla.

Esto debe ser un trabajo en equipo, necesitan involucrarse todos para lograr que el paciente y el resto de la familia vivan saludables. La educación y determinación siempre será la clave para lograr un buen objetivo, de nada sirve que estemos inundados de información, si no somos capaces de absorber lo que verdaderamente nos sirve. ¡Decídanse a hacer cambios positivos! un paso a la vez puede llevar a grandes cambios en su cuerpo y su salud.

En el blog puedes leer varios artículos que pueden ayudarlos a llevar un estilo de vida más saludable. Cuéntanos en redes sociales sobre que te gustaría leer, ¿Qué información crees que hace falta? ¡Nos preocupa tu salud, queremos ayudarte a ti y tu familia a vivir sus versiones más saludables!




Referencias:
http://www.worlddiabetesday.org

https://www.idf.org

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.