Tan sólo dos semanas de inactividad pueden poner en riesgo tu salud!

Sabemos que la actividad física es de vital importancia para mantener controlados los niveles de glucosa, pero muchas veces por algún padecimiento repentino, vacaciones, exceso de trabajo, o simplemente flojera le quitamos el tiempo destinado al ejercicio en nuestro día y postergamos el regresar a ejercitarnos por días, semanas o meses.



Sin embargo, de acuerdo a un estudio desarrollado en la Universidad de McMaster en Canadá los adultos pre-diabéticos y con sobrepeso que dejan la actividad física por tan sólo dos semanas ponen en riesgo su salud, ya que esos días inactivos afectan el control glucémico y aceleran el desarrollo de la diabetes tipo 2.

En el estudio les pidieron a los participantes limitar su número de pasos a no más de 1000 por día y continuar con el resto de sus actividades normales, es decir alimentación, bebidas, etc. Se les tomaron muestras de sangre durante dos semanas para monitorear su nivel de glucosa. Lo interesante del artículo se encuentra en que después de las 2 semanas de inactividad, aún cuando las personas ya regresaron a sus actividades regulares, para muchos, sus niveles de glucosa no volvieron a la normalidad y desarrollaron una rápida resistencia a la insulina, lo que sugiere que estas dos semanas de inactividad aceleran en gran medida el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Los investigadores sugieren que, si los periodos de inactividad se dan, es necesario que durante ese tiempo manejen excepcionalmente bien su alimentación y hablen con su médico para ajustar los medicamentos y no ver afectada su salud a largo plazo. 

Si tienes un familiar en casa con pre-diabetes habla con el sobre la importancia de los cuidados que debe de tener en su estilo de vida. Recuerda que ser prediabético aumenta el riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 y también el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los criterios de la Asociación Americana de Diabetes para el diagnóstico de prediabetes son:

·     Resultados que indican prediabetes: Un A1C de 5.7% – 6.4 %
·     Glucosa en la sangre en ayunas de 100 – 125 mg/dl
·     Glucosa en la sangre a las 2 horas de 140 mg/dl –199 mg/dl


La diabetes tiene un componente genético fuerte, por lo que si alguien de la familia la ha padecido es importante que todos se cuiden y monitoreen sus niveles de glucosa para evitar complicaciones futuras.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.