¿Cómo tomar tu medición de glucosa, y cuáles son los niveles óptimos?

El medir tu glucosa es la principal manera con la que puedes monitorear tu salud para asegurarte que la diabetes está bajo control. Es una manera muy fácil de saber si tu cuerpo está respondiendo de manera adecuada a tu plan de alimentación y ejercicio, así como a los tratamientos farmacéuticos indicados para la diabetes.




¿Ya sabes tomar tu glucosa de manera adecuada?

1.   Lo primero que debes hacer es lavar muy bien tus manos con agua y jabón. Esto para asegurarte de que no entren bacterias al picarte, y que no afecte nada tu medición de glucosa, llámese comida, crema, etc. Si vives en un lugar donde hace mucho frío procura lavarte las manos con agua tibia y jabón antes de tomar tu medición.
2.   Después de lavar tus manos debes secarlas perfectamente, para que la muestra no se diluya y no interfiera el agua con tu medición.
3.   Debes asegurarte que tus tiras reactivas se encuentren en perfecto estado, es decir, que sean adecuadas para tu glucómetro, que no hayan caducado, y las tengas guardadas en su envase original, en un lugar fresco y seco para conservarlas por más tiempo. 
4.    Para usar tu glucómetro debes insertar una tira de prueba en el espacio adecuado, después con la lanceta haz una punción en la punta de tu dedo para obtener una gota de sangre; con esta gota, toca el borde de la tira reactiva para depositar la sangre sobre ella y tu nivel de glucosa debe aparecer ahora en el monitor.

Nota: Todos los medidores son ligeramente diferentes, por lo que lo más adecuado es que siguas las instrucciones de tu medidor para saber dónde debes colocar la tira, como prenderlo, tomar la muestra, registrar tu medición, etc.

5.    Anota tu medición de glucosa y agrega si fue tomada antes o después de comer, desayunar, cenar, etc.

Algunos consejos extra:

·     Puedes comprarte un lanzador de lancetas, este pequeño dispositivo es para colocar la lanceta y hacer la punción, pero como tiene un resorte, regresa la lanceta rápidamente y puede llegar a ser menos doloroso.

·     Trata de tomar tu medición de una parte pegada a tu uña, de manera que no te duelan las yemas de los dedos al escribir o manipular objetos. 

En la app de Peaceful: Diabetes, puedes registrar tus mediciones de glucosa diarias, anotando si fue antes o después de algún alimento y ver de manera gráfica tu progreso, de esta forma cuando vayas con tu médico puedes mostrarle tus resultados de toda la semana, mes o año y lo mejor es que si eres olvidadizo la app puede recordarte cuando es hora de tomar tu medición.







¿Y que hay de los rangos “óptimos” de glucosa?

Los niveles óptimos de glucosa, es la zona segura donde debes estar para que tu salud no se vea afectada. Éstos niveles los debe de determinar tu médico basado en cuanto tiempo llevas padeciendo diabetes, si estas embarazada o no, tu edad, si padeces enfermedades cardiovasculares y algunas otras consideraciones especiales para cada persona.

Pero como un general, la Asociación Americana de Diabetes considera los siguientes niveles:
·       Glucosa plasmática preprandial (antes de comer): 80–130 mg/dl
·       Glucosa plasmática posprandial (1-2 horas después del inicio de la comida): Menos de 180 mg/dl


Otra medida que pueden utilizar para monitorear tu salud es la hemoglobina glicosilada. La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos de la sangrey se encarga de transportar el oxígeno a las células.
Durante el tiempo de vida del glóbulo rojo (aproximadamente 120 días), la glucosa que circula en la sangre se une a la hemoglobina. Esta unión se mide mediante la prueba llamada HbA1c.El valor de HbA1c mide el porcentaje de hemoglobina unida a la glucosa y refleja el promedio de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos 2 - 3 meses

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes el valor ideal debe ser el siguiente:
·       A1C: 7%

Ésta prueba la pueden realizar cada 3 meses para complementar las mediciones que hagas con tu glucómetro y de esta manera obtener un buen promedio para lograr un mejor control de tu salud. 


Ahora que ya sabes cómo tomar tus mediciones de glucosa, sé muy constante al respecto para que tu médico pueda decidir si el tratamiento que estás tomando es realmente el adecuado para ti.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.