Reduce tu consumo de carne… ¡puede ser la clave para tu salud!



Recientemente se publicó un artículo en el American Journal of Epidemiologydonde descubrieron que una mayor ingesta de carnes rojas y aves está asociada con un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes, que se atribuye parcialmente a su mayor contenido de hierro hemo* en estas carnes. 

Estos resultados provienen del Estudio de Salud de Singapur, que reclutó a 63,257 adultos de 45-74 años entre 1993 y 1998, y los siguió durante 10.9 años. Aquellos en la ingesta más alta de carnes rojas y aves tuvieron un 23 % y 15 % de aumento en el riesgo de diabetes, respectivamente, mientras que la ingesta de pescados o mariscos no se asoció con mayor riesgo de padecer diabetes.

Para tratar de comprender el mecanismo del papel que juegan la carne roja y las aves en el desarrollo de diabetes, el estudio también investigó la asociación entre el contenido de hierro hemo de todas las carnes y el riesgo de diabetes, y encontró una asociación dosis-dependiente. 

Al ajustar el contenido de hierro hemo en la dieta, la asociación entre la ingesta de aves de corral y el riesgo de diabetes se hizo nula, por lo que concluyeron que era exclusivamente debido al contenido de hierro hemo en las aves, sin embargo, la asociación de carne y diabetes aún estaba presente, lo que sugiere que otros químicos presentes en la carne roja podrían ser responsables del aumento en el riesgo de diabetes. 
Finalmente, el estudio también demostró el beneficio de reemplazar la carne roja o las aves de corral con pescados y mariscos.

Al describir el mensaje principal para llevar al público, el autor principal del estudio, el profesor Koh, dijo: "No necesitamos eliminar completamente la carne de la dieta. Sólo necesitan reducir la ingesta diaria, especialmente de carne roja, y elegir pechuga de pollo o pescados y mariscos, o alimentos proteínicos a base de plantas y productos lácteos, para reducir el riesgo de diabetes. Al final del día, queremos brindar al público información para tomar decisiones basadas en la evidencia al elegir los alimentos más saludables y reducir el riesgo de padecer la enfermedad".


*El hierro hemo, es la forma con mayor biodisponibilidad (que se absorbe mejor por nuestro cuerpo) y está contenida en productos de origen animal. Para mejorar la absorción del hierro en productos no animales, es recomendable acompañarlos de fuente de vitamina C. 



Fuente:
Duke-NUS Medical School. "Eating meat linked to higher risk of diabetes." ScienceDaily. ScienceDaily, 5 September 2017. <www.sciencedaily.com/releases/2017/09/170905134506.htm>.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.