El azúcar escondido en tus alimentos

Por lo general cuando pensamos en disminuir nuestro consumo de azúcar inmediatamente vienen a nuestra mente postres, dulces, chocolates, etc., pero la realidad es que hay muchos otros alimentos que contienen azúcar y que generalmente pasamos por alto porque no tenemos ni idea de que pueden dañar nuestra salud, algunos de éstos pueden ser aderezos para ensaladas, salsas tipo barbecue o cátsup, o incluso las alternativas a la leche láctea como soya, almendras o coco pueden contener una gran cantidad de azúcar añadido, la clave está siempre en leer las etiquetas de los alimentos que vayamos a comprar.
                                      

Cuando has sido detectado con diabetes es sumamente importante que cuides tus fuentes de carbohidratos para no aumentar los niveles de glucosa en sangre; al momento de comprar tus alimentos es fácil leer que no contengan azúcar o jarabes endulzantes, pero muchas veces se vuelve complicado, ya que en la industria alimenticia tienen varios nombres para poder “disfrazar” el azúcar que añaden a nuestros productos, que además de darle mejor sabor, pueden generar una dependencia hacia el producto; hay muchos estudios recientes que demuestran que el azúcar es tan adictiva como algunas drogas, es por eso que hacemos tanto hincapié en que hagas cambios a tu estilo de vida que te permitan vivir más saludable. 
A continuación, te mostramos una lista para que la próxima vez que vayas a hacer tus compras leas con cuidado las etiquetas y tomes la mejor decisión para tu salud.
  • Los nombres más comunes: (Esos que todos sabemos que debemos evitar: azúcares y jarabes) Azúcar morena, azúcar de caña, jarabe de fructosa, jarabe de malta (o cualquier grano), azúcar refinada, jarabe de arroz, jarabe de maple etc...
  • Algunos nombres más técnicos: (Los que casi no reconocemos por nombre, pero siguen siendo azúcares muy utilizados) Dextrosafructosalactosamaltosagalactosasucrosaribosasacarosaglucosa.
  • Los azúcares más naturales: (Aunque sean naturales debemos consumirlas con moderación) Miel de agavenéctar de cocoazúcar de cocoazúcar de dátilmiel de maple, miel de abeja, jugo de frutajugo de cañamelaza.

Las siguientes dos categorías son sustitutos al azúcar ampliamente utilizados, y no afectan los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, merecen nombrarlos en el artículo, ya que los azúcares de alcoholes pueden tener efectos laxantes y debido a que no los absorbemos completamente se fermentan en nuestro sistema digestivo pudiendo causar síndrome de intestino irritable y otros desequilibrios con la flora intestinal. 

Por otro lado, los que caen en la categoría de endulzantes artificiales pueden desencadenar enfermedades autoinmunes, tales como problemas tiroideos, metabólicos y enfermedad de Crohn; además, al igual que los azúcares de alcoholes también dañan el equilibrio de la flora intestinal.
  • Azúcar de alcoholes: (Otros nombres que suenan desconocidos, pero muy utilizados en la industria alimenticia) Eritrol, glicol, glicerina, iditol, isomalt, lacitolmaltitolmanitol, ribotol, sorbitol y xilitol.
  • Los artificiales: (Esos que conocemos porque vienen en sobrecitos generalmente) Aspartame, acesulfamo- K, Sacarina, Splenda, Stevia (la de sobres contiene blanqueadores y aditivos que no son buenos para la salud), sucralosa, etc.

Ahora que ya has leído más sobre el tema, mantente alejado de los azúcares y jarabes, así como de los endulzantes artificiales, prefiere siempre la miel de agave, dátiles y stevia NATURAL (viene en forma de hojas secas o un polvo verde) para endulzar tus comidas, ya que son las que menos afectan tus niveles de glucosa en sangre, pero de cualquier manera úsalas con moderación.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.