Como mantenerte saludable en las fiestas decembrinas

¡Sí, Diciembre! Personalmente me encanta esta época, los adornos, los sabores, todo se disfruta, menos el tráfico y los centros comerciales. Todo lo bonito de esta época por supuesto incluye las fiestas y posadas con tu familia y amigos; ten en cuenta que cuidar de tu salud no significa que tengas que rechazar las invitaciones y volverte un ser solitario, significa que tienes que tomar decisiones más conscientes y encontrar un punto de equilibrio. 
Por ejemplo, con el frío es probable es que se te antoje consumir calorías de más. Cuando piensas en tus antojos de esta temporada, probablemente sean algo así como chocolate caliente, un pozole, pan dulce, etc., contrólalos y trata de comer lo más saludable posible toda la semana, de esta manera puedes llegar al fin de semana de posadas y reuniones y puedas comer un poco lo que ofrezcan en la fiesta sin afectar demasiado tu salud. Si quieres unos tips para que tus esfuerzos por ser saludable no se vean opacados por las fiestas decembrinas sigue leyendo. 





  • Opta por comerte un snack saludable antes de ir a la fiesta, así a llegar al lugar no morirás de hambre y te moderaras mucho más con lo que comas. Sobra decir que te mantengas lo más alejado posible de las papas, churritos, etc... son harinas procesadas y carbohidratos simples que contribuyen a desestabilizar tu nivel de azúcar en la sangre. 
  • Sé consciente de lo que estás bebiendo, entre el ponche navideño, rompope, chocolate caliente y una larga lista de bebidas alcohólicas, definitivamente la época de frío está llena de calorías en las bebidas, cuida lo que tomas y prefiere té herbal o café sin endulzantes, si evitas estas bebidas todos los días, puedes darte tus lujitos en las posadas, nochebuena y año nuevo, claro todo con moderación, un vaso es suficiente para el antojo. 
  • Haz ejercicio, podría parecer que con el frío  no se te antoja ni moverte, pero intenta lo contrario, al moverte tu cuerpo comenzara a calentarse y el frio ya no te afectará, y claro ayudas a que las comidas calóricas no dañen tanto a tu cuerpo. 
  • Esta época es estresante, compras de regalos, compras de cosas para cenas, ir de aquí a allá, etc., trata de planear tu día y tu semana para que el estrés no te afecte, algo muy común es que las personas tienden a comer más cuando están bajo estrés. 
  • Toma té verde y matcha (sin endulzar), hay estudios que muestran que las EGCG (galato de epigalocatequinas) contenidas en ambos, son poderosos antioxidantes que contribuyen a estabilizar los niveles de glucosa. 
  • Quizás no tengas control sobre lo que dan de comer en las posadas y fiestas, pero si tienes control sobre lo que comes el resto del día y la semana. Planea tus comidas para que sean saludables y prefiere snacks con proteína y sin azúcar, además de vegetales y frutos como bayas. 
  • Compra sabiamente, ahorita el supermercado y tiendas están llenos de productos  festivos como panes, galletas y bebidas, todo adornado para que se vea hermoso y delicioso, pero no caigas en eso; la mayoría son alimentos con poco aporte nutricional y muchísima azúcar, recuerda que el aumento de tus niveles de glucosa en sangre puede ser muy grave; además cuando consumimos alimentos azucarados se nos antojan de nuevo más y más, es como un círculo vicioso, en realidad es una adicción fuerte que debemos de controlar, entre menos comas, menos se te antoja. 
  • Si en tu oficina suelen regalar dulces y galletas en el intercambio, traten de cambiarlo por algo más útil y menos perjudicial, puede ser algo simple y económico como calcetines, tazas, cosas de escritorio, o libros. Si los dulces y las galletas de todas maneras llegan sin que los pidas, guárdalos y llévalos a un comedor comunitario o una asociación, harás feliz a otras personas y te mantendrás saludable, ¡es ganar-ganar! 
  • Y por último, si te tocó cocinar un platillo o postre, es una excelente oportunidad para demostrar tus habilidades culinarias o aprender y encontrar nuevas recetas que no perjudiquen tu salud, hoy en día ya casi tenemos la versión más ligera de todo, busca y verás que encontraras opciones deliciosas. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.