Amantes del café...¡una razón más para beberlo!

A nivel mundial, la diabetes tipo 2 ha aumentado alarmantemente cada año, es por eso que los científicos buscan cada vez más respuestas para conseguir un tratamiento que minimice las complicaciones relacionadas con la enfermedad. 

Algunos estudios sugieren que los bebedores de café que consumen diariamente 3-4 tazas de café tienen un riesgo 25% menor de desarrollar diabetes tipo 2 que los que beben 1 o menos tazas por día.

El principal estimulante en el café, la cafeína, ha despertado gran interés. Sin embargo, dado que el café descafeinado muestra la misma asociación inversa con el desarrollo de diabetes tipo 2 que el café con cafeína, es menos probable que todos los efectos beneficiosos del café se atribuyan meramente o principalmente a la cafeína.




Ahora bien, en un estudio publicado en el Journal of Natural Products de ACS, informó que no es la cafeína la responsable de este efecto, si no, un compuesto llamado CAFESTOL, el cual había sido probado previamente en otro estudio en cultivos con resultados muy buenos: aumenta la secreción de insulina en las células pancreáticas y también aumentó la absorción de glucosa en las células musculares con la misma eficacia que un  medicamento antidiabético. Pero los investigadores responsables del artículo en Journal of Natural Products quisieron llevarlo al siguiente nivel probándolo en un modelo in vivo.

Los investigadores dividieron a ratones propensos a desarrollar diabetes tipo 2 en tres grupos. Dos de los grupos fueron alimentados con diferentes dosis de cafestol (1.1 y 0.4 mg) y al grupo control no se le administró el compuesto. Después de 10 semanas, los alimentados con cafestol tenían niveles de glucosa en sangre más bajos y mejor capacidad de secreción de insulina en comparación con el grupo control. El cafestol además, tampoco dio como resultado hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre, un efecto secundario común de algunos medicamentos antidiabéticos. 

Los investigadores concluyen que el cafestol que es un buen candidato para el desarrollo de fármacos para tratar o prevenir la enfermedad en humanos.

Si te lo preguntas… las concentraciones ideales se alcanzan con café no filtrado, por ejemplo, se ha descubierto que una taza de café hervido tipo escandinavo contiene 6.2 mg, el café turco contiene 4.2 mg, y el café de prensa francesa contiene 2.6 mg de cafestol, mientras que una taza de café filtrado (ése de una cafetera regular) puede contener solo 0.1 mg de cafestol. Para aprovechar sus beneficios tómalo sin filtrar y claro, sin azúcar ni leche.

¡Así que si eres amante del café tienes una razón más para tomarlo!

Fuente: 
Fredrik Brustad Mellbye, Per Bendix Jeppesen, Pedram Shokouh, Christoffer Laustsen, Kjeld Hermansen, Søren Gregersen. Cafestol, a Bioactive Substance in Coffee, Has Antidiabetic Properties in KKAy MiceJournal of Natural Products, 2017; 80 (8): 2353.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.