Alimentos y suplementos que te ayudan a mejorar las condiciones de la diabetes

Apesar del componente génetico, la realidad es que la mala alimentación y el estilo de vida, pueden ser los factores decisivos para desarrollar la diabetes tipo 2. Es decir, dietas altas en azúcar y grasas, bajas en fibra y antioxidantes, falta de ejercicio, etc. Por eso es tan importante que, además de los medicamentos prescritos por el personal médico, realices cambios en tu alimentación y estilo de vida.

Junto con éstos cambios en tu estilo de vida, también puedes incluir algunos alimentos y suplementos en tu dieta diaria, que te ayudarán a controlar tus niveles de glucosa y a evitar las complicaciones que puedan venir derivadas de la diabetes, además, te ayudarán a que los frutos de tu esfuerzo sean más notorios. A continuación te presentamos algunos.

  •  Cromo. Consume un multivitamínico que lo incluya, ya que es un mineral clave en la producción de insulina. También puedes añadirlo a través de alimentos como cebolla, brócoli, nueces, germen de trigo y algas marinas.
  • Ácido alfa-lipóico. Ayuda a bajar los niveles de glucosa y es un poderoso antioxidante que te protege contra el daño a los nervios (neuropatía).
  • Frutos ricos en flavonoides y bajos en azúcar, tales como las bayas o berries (arándanos –naturales, ya que los deshidratados están llenos de azúcar añadida-, frambuesas, zarzamoras).
  • Cebolla y ajo. Algunos estudios han demostrado que ayudan a bajar los niveles de glucosa en sangre y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ¡inclúyelos en la mayoría de tus comidas!, aportan un sabor delicioso. Si no eres fan de su sabor, hay suplementos que vienen en cápsulas o tabletas.
  • Moringa. La puedes tomar en polvo con tus licuados, en cápsulas o en té. Está demostrado que ayuda a regular el estrés oxidativo en pacientes diabéticos, así como regular los niveles de azúcar y colesterol.
  • Canela. Está comprobado que ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol. Puedes incluirla diariamente en tus comidas.
  • Omega-3. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, las cuales son una de las complicaciones más comunes de la diabetes. Linaza, chía, nueces y salmón son una buena fuente de éste.
  • Fibra. Alimentos ricos en fibra mantienen tus niveles de glucosa más estables y ayudan a darte la sensación de estar satisfecho, sólo recuerda tomar suficiente agua para aprovechar sus beneficios y evitar el estreñimiento.
  • Jengibre. Estudios respaldan su efecto para controlar tus niveles de glucosa y lípidos. Además, varias investigaciones avalan que el jengibre cuenta también con efectos que reducen la presión arterial, por lo que es una excelente opción si padeces hipertensión. Tiene un sabor fresco que va muy bien con tus comidas, lo puedes incluir en ensaladas, guisados, jugos verdes y salsas. 
Hay muchos artículos científicos que respaldan el efecto de los compuestos que se mencionan arriba, puedes invitar a tus especialistas a leerlos para tener una base más sólida. Recuerda que también cada organismo es distinto, tu edad, peso y condición son determinantes, por eso es importante que antes de tomar cualquier suplemento hables con tu médico al respecto para que puedan armar un plan de acuerdo a tus necesidades. Finalmente, no olvides que ningún suplemento, sustituye la medicación recetada por tu profesional de la salud. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.